Wednesday, April 6, 2016

Crítica de un Poema

El lago
[Poema: Texto completo.]
Edgar Allan Poe
 En la primavera de mi juventud, fué mi destino
no frecuentar de todo el vasto mundo sino
un solo lugar que amaba más que todos los otros,
tanta era de amable la soledad de su lago salvaje,
rodeado por negros peñascos y de altos
pinos que dominaban sus alrededores.

                           ——

Pero cuando la noche tendía su sudario sobre
ese lugar como sobre todas las cosas, y se agregaba
el místico viento murmurando su melodía,
entonces, ¡oh, entonces se despertaba
siempre en mí el terror por ese lago solitario!

                           ——

Y sin embargo ese terror no era miedo, sino
una turbación deliciosa, un sentimiento que
ninguna mina de piedras preciosas podría inspirarme
o convidarme a definir, ni el amor
mismo, aunque ese amor fuera el tuyo.

                           ——

La muerte reinaba en el seno de esa onda
envenenada, y en su remolino había una tumba
bien hecha para aquel que pudiera beber en
ella un consuelo a su imaginación taciturna, para
aquel cuya alma desamparada pudiera haberse
hecho un Edén de ese lago velado.

Edgar Allan Poe

En la época de Edgar Allan Poe, no habían poemas como los que hacia el en abundancia, casi casi Edgar empezó una nueva era de literatura e introdujo y rompió paradigmas de la literatura haciendo lo que hacía. Implementaba el misterio con tragedia con felicidad y miles de sentimientos que a fin de cuentas hacia que el cuento quedaba bien y hasta te picaba.

El hacía libros y poemas, muchos en realidad, pero uno de sus famosos poemas es este. En este habla de un lago como bien dice el título del poema y le gusta describirlo como un lago solitario, y como había dicho lo describe misterioso, te da a entender que te da suspenso cuando vas como si tuviera niebla el lago, con árboles negros u obscuros el lago igual negro y te hace sentir que siempre estaba obscuro en ese lago.

Le gusta describir como le hace sentirse ese lago, te hace pensar que como a él lo hace sentirse solo, que igual a ti te hará sentir lo mismo. Pero luego se contradice, porque dice que ese terror que le da luego no era terror, era como masoquismo, porque luego le daba placer inexplicable, que ninguna cosa en este mundo se puede comparar con el gusto que le da la soledad y el terror que percibe del lago.

Lo describe como su lago de Edén, su lugar propio donde gozaba de la manzana prohibida donde él podía ser él, o bueno esto es lo que percibo yo mismo del poema. Casi te hace pensar que el dolor y la soledad que le da el lago o que ya tiene y se siente el doble ahí es sentimiento como de la muerte, como describe que es una tumba y me hizo percibir que a Edgar le da gusto la muerte, y describe que la muerte es como su jardín de Edén, donde él puede estar a gusto.


A mí en lo personal este poema me hizo sentirme como Edgar como que terror pero al mismo tiempo placer, me hizo sentir que la soledad tal vez no siempre te da terror o sentimiento de muerte, que no durará para siempre y se puede arreglar, que ya que te acostumbras hasta gusto puedes obtener de él.

No comments:

Post a Comment